jueves, 1 de marzo de 2018

COMPOSITORES ANDALUCES

¡Hola a todos después de este largo puente! Para el día de Andalucía estuvimos viendo en clase algunos de los músicos y compositores clásicos más famosos de nuestra tierra. Aquí dejo un pequeño resumen sobre sus vidas y algunas de sus obras más conocidas. ¡Un saludo!


Manuel de Falla



Nació en Cádiz en 1876. Aprendió solfeo gracias a su madre y a su abuelo. En el colegio sacaba excelentes notas y destacaba sobre todo en matemáticas. Sigue con sus estudios de piano y posteriormente se traslada a Madrid donde recibe varios premios como pianista y donde comienzan sus primeros proyectos como compositor en zarzuela-ópera y música folclórica, entre otros.
Más tarde, se dará cuenta que será París la ciudad que le ofrezca más posibilidades a la hora de progresar como músico. Es allí donde compondrá varias de sus canciones más importantes y se codeará con grandes artistas como Claude Debussy, Maurice Ravel, Isaac Albéniz...
Pero debido a la I Guerra Mundial debe retornar a España, donde pasa parte de sus años entre Madrid y Granada. Al estallido de la guerra civil española se exilia en Argentina donde fallece en 1946.
Algunas de sus obras más importantes son: El amor brujo, El sombrero de tres picos, La vida breve, Siete canciones populares españolas...










Joaquín Turina



Nació en Sevilla en 1882. Desde muy chiquitito destacó por su dominio con el acordeón. Posteriormente estudió piano y armonía y sus primeros éxitos como intérprete fue junto al grupo que formó con sus amigos llamado "La orquestina". 
Más tarde se traslada a Madrid aconsejado por su maestro de piano para que siga ampliando sus estudios musicales allí y unos años después a París. Allí se aleja del estilo y ambiente francés para componer sus obras con aires andaluces.
Al igual que Falla, regresa de nuevo a España por motivo de la guerra. Sus últimos años se dedicará además de a la composición, a la enseñanza, a las ponencias en distintas conferencias e incluso a las colaboraciones en prensa como crítico musical. Fallece en Madrid en 1949 debido a una enfermedad.
Sus obras más destacadas son: Sevilla, Danzas gitanas, Jardín de Oriente, La procesión del Rocío...







Andrés Segovia Torres


Nació en Linares (Jaén) en 1983. Se le considera padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Antes la guitarra era considerada un instrumento popular y estaba poco valorada dentro de la música clásica, sin embargo; gracias a él se convirtió en un instrumento reconocido tanto para solista como para concierto. Recibió innumerables premios entre ellos Doctor Hinoris Causa y premio Nacional de música en España. Falleció en Madrid a los 94 años. 
Algunas de sus obras más conocidas son: Estudio sin luz, Remembranza, Neblina, La Macarena...aunque ha destacado mayoritariamente por interpretaciones y adaptaciones de obras clásicas e incluso algunas compuestas exclusivamente para él.








Francisco Alonso


Nació en Granada en 1887. Hijo de padre pianista, desde muy pronto le vino la vocación. Al fallecer sus padres decide mudarse a Madrid para centrarse en sus creaciones líricas. Destaca en la creación de zarzuelas, sainetes líricos, himnos y pasodobles... Sus obras se caracterizan por su carácter alegre, sus fáciles melodías y su acento popular. 
Algunas de sus obras más famosas son: Doña Mariquita de mi corazón, Himno a la exposición de Sevilla, Madrigal, Maitechu mía...







Además de estos ejemplos de grandes artistas andaluces clásicos contamos con muchos más tanto del pasado como del presente (que seguramente nos sonarán un poco más) como Pablo Alborán, Niña Pastori, Diana Navarro, David Bisbal, Malú...¡Tenemos demasiado arte! 😃